Fue inicialmente desarrollado por Richard Brodie bajo el nombre de Multi-Tool Word para el ordenador de IBM, bajo el sistema operativo DOS en el año 1983. Luego se crearon versiones para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989. Esta última versión es la más difundida en la actualidad.
HISTORIA
En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.
Microsoft Word es actualmente (2009) líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); y si bien ya ha cumplido sus 25 años, continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno. Actualmente el equipo de Microsoft trabaja en lo que será la suite con la siguiente versión de Word, que de momento tiene nombre clave de Office 2010.
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Microsoft ha presentado una moción de emergencia en la que pidió la suspensión de esa decisión. En su petición, la empresa afirma que es "gastar un enorme capital humano y financiero para hacer su mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del tribunal de distrito de 60 días". Además de que la alegación de la de patentes en el corazón de esta cuestión ya ha sido provisionalmente rechazada por la Oficina de Patentes de EE.UU. tras un nuevo examen de la patente.
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Microsoft ha presentado una moción de emergencia en la que pidió la suspensión de esa decisión. En su petición, la empresa afirma que es "gastar un enorme capital humano y financiero para hacer su mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del tribunal de distrito de 60 días". Además de que la alegación de la de patentes en el corazón de esta cuestión ya ha sido provisionalmente rechazada por la Oficina de Patentes de EE.UU. tras un nuevo examen de la patente.
Historia de Excel
Muchos de nosotros utilizamos el programa ofimático Excel en nuestro trabajo diario, pero la versión actual que utilizamos ha sido posible gracias al esfuerzo e inventiva de numerosos matemáticos y programadores a lo largo de toda la historia.
¿Cuál es el origen de la hojas de cálculo electrónicas?
¿Cuál fue la primera aplicación electrónica para las hojas de cálculo?
¿Cuál fue la primera versión de Excel?
Estas preguntas intentaremos explicarlas en el siguiente artículo sobre la historia de Excel.
En este artículo se explica el origen, la historia y la cronología de las hojas de cálculo electrónicas y de la famosa aplicación de Microsoft Excel.
- Antigüedad - Las primeras hojas de cálculo nacen con el desarrollo de la escritura y las matemáticas donde se recoge la información de una manera ordenada.
- 1846- Agustus de Morgan matemático del siglo XIX introdujo un sistema de matrices (filas y columnas) para su uso en la contabilidad financiera, sentando las bases de la estructura principal de las hojas de cálculo, la celda.
- 1952 – Aparece por primera vez el término Hoja de Cálculo escrito en un diccionario, el diccionario de Kohler.
- 1960 – Richard Mattesich planteó y sentó las bases para la computerización de las hojas de cálculo.
- 1969- Pardo y Landau desarrollan los algoritmos básicos para la creación y programación de las hojas de cálculo electrónicas, desarrollan el lenguaje LANPAR que fue utilizada por empresas como General Motors, AT&T, etc.. con objeto de realizar presupuestos informáticamente.
- 1978 – Daniel Singer Bricklin desarrolla el primer prototipo de VisiCalc programado bajo el sistema operativo de Apple. VisiCalc es considerado como la primera hoja de cálculo electrónica desarrollada e implementada con éxito en los ordenadores personales.
- 1979 – Bricklin decide impulsar el primer prototipo de VisiCalc , para ello crea la empresa Software Arts Corporation junto con Bob Frankston, ambos lanzaron la primera versión de VisiCalc para el ordenador personal Apple 2 por un precio de 100 dólares, en esta primera versión la hoja de cálculo electrónica está comprendida por un total de 20 filas y 4 columnas.
- 1982 – La empresa de Bill Gates Microsoft desarrolla la hoja de cálculo electrónica Multiplan como alternativa a VisCalc, Multiplan sería la base para el desarrollo de la hoja de cálculo Excel.
- 1983 – Se lanza al mercado Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo electrónica compatible con los ordenadores IBM y el sistema operativo MS-Dos, su éxito desplazó del mercado a VisiCalc dado a la capacidad de generar gráficas así como la posibilidad de usar funciones predefinidas y la facilidad de su uso al disponer de un menú en la parte superior de la pantalla. Posteriormente en la versión 2.0 de Lotus 123 se incluiría la programación y automatización de las hojas de cálculo mediante Macros.
- 1985 – Se lanza al mercado la primera versión Excel, la cual fue desarrollada por Microsoft para el Macintosh de Apple , en esta primer versión se dispone de menús desplegables así como la posibilidad de utilizar el ratón, la facilidad de su uso fue la razón por la que muchas personas y empresas decidieron adquirir un Macintosh para utilizar Excel como herramienta de cálculo.
- 1987 – Nace Excel 2.0 una nueva versión de la famosa hoja de cálculo desarrollada para Windows 2.0, el éxito alcanzado por el programa ofimático de Microsoft desplaza y elimina a otras hojas de cálculo electrónicas como Lotus 1-2-3
PowerPoint: Historia
Los programas de presentación asistida por ordenador aparecieron a finales de los años ochenta.
PowerPoint 1.0, concebido por la sociedad Forethought, fue lanzado al mercado en abril de 1987, por Macintosh de Apple. Se ejecutaba en blanco y negro, administrando páginas que mezclaban textos y gráficos para una utilización en retroproyector. Una nueva versión en colores llegó un año más tarde, después de la salida comercial del primer Macintosh a colores.
Microsoft compró a Forethought y sus programas de PowerPoint a finales de julio de 1987 y difundió en 1990 la primera versión Windows 3.0. Desde 1990, PowerPoint pertenece a la suite ofimática de Microsoft Office.
Las versiones posteriores aparecieron más tarde en el transcurso de las difusiones de nuevas versiones de la suite ofimática de Microsoft Office, para llegar a la versión actual de Microsoft Office PowerPoint 2010.
El uso de un programa de presentación permite un ahorro de tiempo apreciable en comparación al uso de otros tipos de ayudas visuales como las diapositivas, los cuadros en blanco y negro o los retroproyectores.
La facilidad de utilización de estos programas anima también a los que no emplearían otras ayudas visuales. A medida que se sofisticó el estilo, la animación y las capacidades multimedias de PowerPoint, éste se volvió una herramienta de utilización prácticamente ineludible.
PowerPoint 1.0, concebido por la sociedad Forethought, fue lanzado al mercado en abril de 1987, por Macintosh de Apple. Se ejecutaba en blanco y negro, administrando páginas que mezclaban textos y gráficos para una utilización en retroproyector. Una nueva versión en colores llegó un año más tarde, después de la salida comercial del primer Macintosh a colores.
Microsoft compró a Forethought y sus programas de PowerPoint a finales de julio de 1987 y difundió en 1990 la primera versión Windows 3.0. Desde 1990, PowerPoint pertenece a la suite ofimática de Microsoft Office.
Las versiones posteriores aparecieron más tarde en el transcurso de las difusiones de nuevas versiones de la suite ofimática de Microsoft Office, para llegar a la versión actual de Microsoft Office PowerPoint 2010.
El uso de un programa de presentación permite un ahorro de tiempo apreciable en comparación al uso de otros tipos de ayudas visuales como las diapositivas, los cuadros en blanco y negro o los retroproyectores.
La facilidad de utilización de estos programas anima también a los que no emplearían otras ayudas visuales. A medida que se sofisticó el estilo, la animación y las capacidades multimedias de PowerPoint, éste se volvió una herramienta de utilización prácticamente ineludible.
HISTORIA DE LOS ANTIVIRUS
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
FUNCIONAMIENTO DE LOS ANTIVIRUSEl funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador. Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso. Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc. El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
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